Última parada: Portugal

27/01/2025

Última parada: Portugal

Phoenix en Abrantes

PHOENIX está a punto de finalizar, tras la puesta en marcha y validación en la depuradora de El Toyo en Almería, se ha llevado a cabo la replicación de parte de estos trabajos en la región del Medio Tajo, en la EDAR de Fonte Quente en Abrantes, Portugal.

Las tecnologías instaladas en Abrantes han sido seleccionadas de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso de validación en la EDAR de El Toyo, algunas de ellas están diseñadas para medianas y grandes poblaciones. Se han elegido las más apropiadas para convertir el efluente de esta depuradora portuguesa en un recurso valioso para la agricultura local. Tras varias semanas de obra civil, instalación y puesta en marcha de los diferentes equipos, ha sido posible llevar a cabo la correspondiente validación de estas tecnologías con excelentes resultados. El carácter itinerante del proyecto ha permitido demostrar que es posible instalar estas tecnologías en EDAR de distintas características, cumpliendo con los requisitos del Reglamento 741/2020 para la reutilización del agua en riego agrícola.



Planta PHOENIX en la EDAR de Abrantes


Gracias a la contribución de todos los socios, y la colaboración del municipio de Abrantes, sus servicios municipales (SMA) y Abrantaqua, PHOENIX es un ejemplo de cómo la innovación y la colaboración internacional pueden abordar desafíos críticos como la escasez de agua. Con su enfoque en la calidad, la salud y la sostenibilidad, este proyecto está marcando un camino hacia un futuro más resiliente y consciente del medioambiente.