Tecnologías
Poblaciones medianas-grandes
Las innovaciones propuestas en el proyecto para las poblaciones medianas-grandes abordan las líneas de pretratamientos y desinfección, así como los sistemas de monitorización de las aguas.
Pretratamientos
Las tecnologías de pretratamiento aseguran una optimización de los recursos empleados durante la desinfección, disminuyendo las dosis de reactivos así como la energía necesaria en el proceso.
Pretratamientos físico-químicos
Decantación lamelar lastrada – CLARIFAST
Este sistema integra etapas de coagulación-floculación con la adición de microarenas, que ayudan a la precipitación de los sólidos. El agua clarificada asciende a través de las lamelas mientras que la arena y el fango se recirculan y separan, permitiendo el reúso de la microarena. LIFE Phoenix incluye mejoras en el sistema convencional para una mejor clarificación del agua a caudales elevados.
Flotación por ozono disuelto de alta velocidad – DOFAST
La tecnología combina una etapa de coagulación-floculación con una flotación por oxígeno disuelto. Las microburbujas generadas se adhieren a los sólidos mientras que el agua clarificada atraviesa el sistema de lamelas. LIFE Phoenix incorpora mejoras a la tecnología como el uso de ozono en la flotación para mejorar los procesos de desinfección o una novedosa distribución lamelar.
Pretratamientos de filtración
Filtración en arena con lavado en continuo – PURASAND
Purasand® diseñado y patentado por Aqualia, es un filtro de arena para la reutilización y potabilización de aguas. Purasand® trabaja en continuo, con un lavado de la arena durante la operación, que evita las paradas para limpieza. La tecnología usada en LIFE Phoenix se basa Purasand®, empleando dos columnas en continuo para la obtención de agua de mejor calidad. Además se incorporan mejoras en el sistema de recirculación y lavado de las arenas que reducen el caudal de lavado del agua y el de aire comprimido.
Filtro de discos
Los filtros de discos permiten la separación de sólidos mediante el flujo de agua a través de una serie de filtros adheridos a una cámara rotativa. A medida que los sólidos se adhieren a la superficie de los filtros, la eficiencia del sistema disminuye, por lo que se emplean contralavados para obtener un efluente de calidad.
Carbono Activo Biológico (BAC)
LIFE Phoenix incorpora la adsorción mediante carbono activo biológico en su tren de pretratamientos. Esta tecnología se basa en el material absorbente así como en el crecimiento de microorganismos sobre él. El proyecto combina el BAC con el Purasand®, permitiendo así el lavado en continuo del medio.
Membranas de ultrafiltración (UF)
Membranas de ultrafiltración (UF)
Este proceso de separación por membranas con un peso de corte molecular que permite la retención de sólidos suspendidos, sólidos disueltos y algunos patógenos y contaminantes. Distintas conformaciones de membranas serán probadas en la vida del proyecto, registrando la calidad del efluente obtenido.
Desinfección y oxidación avanzada
Desinfección y oxidación avanzada:
Tras el pretratamiento del efluente secundario, el agua se somete a procesos de desinfección y oxidación avanzada, para eliminación de patógenos y contaminantes emergentes. Las tecnologías, incorporadas en un conteiner, incluyen:
- Generador de ozono
- Oxidación avanzada basada en UV
- Oxidación avanzada basada en la combinación de O3 y H2O2
Monitorización en línea
Monitorización en línea:
LIFE Phoenix pone a prueba un gran número de combinaciones de pretratamiento + desinfección/oxidación avanzada, a fin de poder adaptarse a las necesidades de cualquier escenario de reutilización. Los efluentes obtenidos serán caracterizados, contando además con un sistema de monitorización en línea de:
- Bacterias
- Toxicidad
- Materia orgánica y sólidos
Pequeñas poblaciones
La línea de tratamiento propuesta para pequeñas poblaciones está adaptada a las necesidades y recursos de éstas, basándose en procesos naturales y de bajo coste. Se encuentran tecnologías para el pretratamiento de las aguas antes de la desinfección y oxidación avanzada así como una monitorización en línea de los efluentes. Además se incorpora un sistema de recuperación de nutrientes para la generación de fertilizante.
Pretratamientos
Tratamiento en laguna de microalgas + flotación de aire disuelto + humedales
Un tren de tecnologías basado en la actividad biológica de las microalgas será el empleado como pretratamiento principal de las pequeñas poblaciones. En este sistema, los microorganismos contenidos en el propio reactor (microalgas y bacterias) se encargan de eliminar los nutrientes y contaminantes del agua por acción de la radiación solar. Posteriormente, el efluente del sistema pasa por un sistema de cosechado gracias a la flotación por aire disuelto en la que se obtiene un agua clarificada y una corriente de sólidos con propiedades fertilizantes (microalgas). El efluente líquido se trata posteriormente en los humedales para pasar finalmente a los tratamientos terciarios: desinfección y oxidación avanzada.
Desinfección/AOPs
Foto-Fenton solar y UV
La reacción química llamada foto-Fenton es la base de varios tratamientos terciarios seleccionados para las pequeñas poblaciones. En esta reacción, gracias al aporte de energía y hierro se generan compuestos altamente reactivos, que actúan reduciendo la concentración de contaminantes y microorganismos. El tratamiento solar se lleva a cabo en un reactor tipo raceway mientras que el basado en luz ultravioleta se basa en dos fotorreactores, almacenados en un conteiner y alimentados por paneles fotovoltaicos.
Desinfección por UV-LED
LIFE Phoenix cuenta con una planta de desinfección por luz ultravioleta entre sus alternativas para pequeñas poblaciones. El tratamiento móvil se encuentra en un conteiner, para una fácil instalación de acuerdo al concepto plug&play. El poder desinfectante de la luz ultravioleta en el rango del UV-C es el testado en el proyecto.
Absorción de nutrientes
Absorción de nutrientes
El sistema de recuperación de nutrientes se instalará junto con los pretratamientos y procesos de desinfección en las pequeñas poblaciones. El sistema se compone de columnas de absorción rellenadas de zeolitas, que absorben los nutrientes del agua que pasa a través de ella, concentrando los nutrientes en el material, que será posteriormente aplicado como fertilizante.