Sobre el proyecto life phoenix

LIFE Phoenix desarrollará soluciones innovadoras de regeneración de aguas residuales urbanas para uso agrícola para todo tipo de EDARs. Para ello se diseñará una planta demostrativa con más de 12 tecnologías diferentes basada en un concepto multibarrera flexible. La planta demostrativa será validada en diferentes ubicaciones. La implementación de una herramienta de diagnóstico (DSS) permitirá seleccionar la mejor combinación de tecnologías para cada caso.

Ubicaciones

Plantas Piloto

Las plantas piloto flexible (FPP) del proyecto Life Phoenix han sido diseñadas considerando tanto poblaciones medianas-grandes así como poblaciones pequeñas. De esta manera, cada caso de estudio se desarrolla en diferentes ubicaciones:

Soluciones para poblaciones medias-grandes:

EDAR El Toyo (Almería, ES)
EDAR Almonte (Huelva, ES)
EDAR Fonte Quente (Abrantes, PT)

Soluciones para poblaciones pequeñas:

EDAR El Toyo (Almería, ES)
EDAR Talavera de la Reina (Toledo, ES)

Replicabilidad

Life Phoenix contempla además un análisis de la replicabilidad del proyecto. Para ello, se plantea el estudio de la incidencia de la regeneración de agua residual en la provincia de Almería, España. La actividad proporcionará información no solo de la incidencia local de la regeneración, sino también información extrapolable a otras regiones europeas con las mismas condiciones y problemas de estrés hídrico. Entre las Estaciones de Depuración y Regeneración de Agua Residual (EDRAR) que componen el estudio encontramos la EDRAR  El Bobar, la EDRAR El Toyo y la EDRAR Pulpi, a las que se unirán otras de la provincia de Almería.

Objetivos

1

Soluciones para el tratamiento terciario de aguas residuales

Desarrollar y testar plantas piloto flexibles (FPP), basadas en nuevos tratamientos multibarrera para la reutilización de efluentes secundarios cumpliendo con el criterio de calidad marcado por la WWR-EU.

Minimizar los riesgos medioambientales y para la salud del uso de agua regenerada así como asegurar su calidad.

Reducir los OPEX del tratamiento terciario.

2

Diagnóstico de los tratamientos terciarios existentes

Estudio de la incidencia de la regeneración en las EDARs de la provincia de Almería (ES) de acuerdo con la WWR-EU.

Desarrollar un sistema de soporte de decisiones (DSS) así como una herramienta de sostenibilidad para asegurar la adecuación de la solución propuesta a cada caso.

3

Pruebas de fertirrigación en campo

Riego inteligente empleando el agua regenerada obtenida de las FPP.

Aplicación de los fertilizantes obtenidos en los procesos de recuperación de nutrientes.

Impactos

Mejor uso de los recursos naturales

La implantación de las tecnologías de regeneración de aguas de LIFE PHOENIX supondrá la reducción de los vertidos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) al destinar el agua regenerada a uso agrícola. Del mismo modo, se reducirá el consumo de agua dulce, aliviando el estrés sobre este recurso natural. Por su parte, la recuperación de nutrientes en las EDARs permitirá cambiar los fertilizantes convencionales por otros de origen sostenible, reduciendo la contaminación asociada a esta práctica.

Agua regenerada de alta calidad

LIFE PHOENIX producirá un agua de reúso agrícola de acuerdo con la nueva directiva europea EU 2020/741 cumpliendo con los requisitos en términos de patógenos así como de nutrientes. El proyecto busca además combatir la creciente amenaza de los contaminantes emergentes y de los microplásticos. LIFE PHOENIX asegura así la generación de un agua de reúso segura para la salud humana y para el medioambiente.

Producción sostenible de agua de reúso

La optimización de los tratamientos terciarios y la adaptación de las soluciones propuestas a las necesidades individuales de cada planta, garantizarán una reducción de la demanda energética del tratamiento, asociado a una reducción de los gases de efecto invernadero. De igual manera, se reducirán los costes del tratamiento y el consumo de recursos durante el mismo, asegurando la replicabilidad de la regeneración de aguas.

LIFE PHOENIX en números

Mejor uso de recursos naturales:

Reducción de vertidos de agua depurada 135.800  m3/año

Reducción consumo agua dulce 135.800 m3/año

Uso alternativo de fertilizantes
900 kg/año

Agua regenerada de alta calidad:

<1 mg/m3 antibioticos

<1 µg/m3 estrógenos

<30 µg/m3 pesticidas

<10 partículas microplástico/m3

Reduccion 4log E.Coli

Reducción 4log Colífagos

Reducción 5log Esporas de Clostridium

Producción sostenible de agua de reúso:

Reducción >50% gases efecto invernadero

Reducción >50% energía

Comité Científico Asesor

No data was found